Nada es lo que parece

publicado en: Artículos | 2

¿Arte intelectual? ¿Arte psicológico?

Con motivo de la Noche en Blanco sevillana que tendrá lugar este viernes 7 de octubre  se inaugurará  la exposición “Geometría emocional” del artista cacereño  José Manuel González.  Ante todo, “Geometría emocional” no es una exposición convencional al uso. Se trata de arte cinético y óptico, que juega con la mente del espectador, explotando al máximo la percepción del  color y las sensaciones. Pero, ¿quién es José Manuel González  y qué es ese arte cinético que prodiga?

Comencemos por el principio: José Manuel González es un artista cacereño afincado en Málaga. Su íntima relación con las formas geométricas y las matemáticas lo hacen construir obras vivas, que cambian y se transforman. Tiene como gran referente el arte cinético, así como las nuevas tecnologías de hardware y software libre, de las que se sirve para sus propias creaciones.

1
Creación de José Manuel González

 

La novedad y el principal atractivo de este tipo de arte es que no es estático sino que está vivo y muta, como la propia naturaleza.

Ante esto, solo nos queda preguntarnos, ¿qué es el arte cinético?

Se trata de una  corriente artística que afirma tomar conciencia de la  “inestabilidad de lo real”. Uno de sus mayores representantes  es el artista franco-venezolano Carlos Cruz-Díez.

2
Creación de Carlos Cruz-Díez

En la línea de esta corriente estarán las obras que veremos expuestas el próximo viernes en WABI SABI Shop&Gallery. Las obras que formarán parte de la colección expuesta no están escogidas al azar sino que corresponden a los últimos tres años de trabajo del artista, aunque no guardan necesariamente un orden cronológico.

Según nos ha contado el artista cacereño su principal fuente de inspiración es la abstracción geométrica (desde Piet Mondrian a Victor Vasarely), también otros artistas que trabajan con la luz como James Turrell, algunas figuras más underground como el británico Peter Freeman, así como el estadounidense Leo Villarreal o el también británico Paul Friedlander.

Entrando más concretamente en las piezas que expondrá en WABI SABI Shop&Gallery, José  Manuel González  nos dice que habrá una pieza principal, que  se colocará en el escaparate. Se trata de una escultura-mueble-lámpara diseñada íntegramente por ordenador, con leds inteligentes. En el interior habrá otras piezas más antiguas, que invitarán al espectador a  moverse por el espacio para percibir los matices que ofrece cada obra en su totalidad. Incluso habrá una pieza para la que será necesaria descargarse una app.

«WABI SABI me parece un espacio muy original. Tengo una relación  emocional con Sevilla y estoy  encantado de volver a la capital de Andalucía»

Así, se trata de un arte que hace partícipe al espectador en todo momento, apelando a sus percepciones y jugando con las sensaciones. Será  una exposición susceptible de ser visitada por cualquier persona curiosa y por supuesto, por aquellos interesados por el arte más moderno. Será un placer recibiros, WABI SABI Shop&Gallery os espera el próximo viernes a partir de las 20:30 con los brazos abiertos.