OFF BIENAL en Wabi Sabi Shop Gallery, con Patricio Hidalgo.

publicado en: Eventos, Patricio Hidalgo | 23


La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales 
del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores. Desde su nacimiento en 1979, la Bienal ha celebrado 17 ediciones durante más de tres décadas

En este tiempo, la muestra ha programado todo tipo de propuestas y de tendencias, dando su sitio a todas las estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte flamenco. Un gran contenedor cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional y de raíz con aquel más experimental, arriesgado y de vanguardia.

off-bienal-sevilla-patricio-hidalgo-wabi-sabi-shop-gallery
Dentro de la bienal, destaca una sección, la OFF BIENAL, donde en diversos espacios de la ciudad, se realizan acciones y actividades vinculadas al mundo del flamenco, que comprenden desde espectáculos flamencos, hasta conferencias o proyección de documentales, contando con artistas emergentes y consagrados. Wabi Sabi Shop Gallery participa este año dentro del cirtuito OFF BIENAL con la colaboración del artista Patricio Hidalgo, muy vinculado al mundo del flamenco.

Patricio Hidalgo está dotado de dos hermosas capacidades: una privilegiada visión plástica, y un enorme amor por el flamenco. Ve en lo jondo todo un universo de imágenes que se desprenden del movimiento del baile y de la elocuencia gestual en el toque y el cante. Un universo que también siente conceptualmente a través del elemento más abstracto que puede haber en este arte: el quejío. Para Patricio, el quejío también es una sensación plástica, y de él emana su torrente de líneas, colores y formas.”

Manuel Moraga, miembro de la Asociación de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco. 


El programa se desarrollará el día 19, viernes, a partir de las 22:00h, en nuestro espacio de c/Viriato nº9.

1ª parte: Proyección de la vídeo creación RUMBA de Patricio Hidalgo, (a partir de un tema de Juan Murube). 
2ª parte: Pintura en directo de Patricio Hidalgo, con Juan Murube al cante y la guitarra de Rafael Rodríguez.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

RAFAEL RODRIGUEZ (BIO)

Rafael Rodríguez Hidalgo comienza a tocar la guitarra a los 13 años de edad de la mano de Andrés Vázquez, un maestro sevillano de la escuela del Niño Ricardo. Desde entonces su formación ha sido completamente autodidacta.

Como profesional ha sido y es asiduo de artistas de la talla de Milagros Mengibar, Alejandro Granados, Belén Maya, Ángeles Gabaldón, Hiniesta Cortés, Manuela Ríos, Juan Ogalla, Jairo Barull y un largo etc.…

Asimismo ha acompañado a artistas de la talla de Bernarda de Utrera, Farruco, Israel Galván, Concha Vargas, Sordera de Jerez, Gaspar de Utrera, Pepa de Benito, Pepa de Utrera, etc. con los que ha recorrido los principales teatros y festivales Flamencos del Mundo.

Rafael es hoy por hoy uno de los guitarristas más experimentados y versátiles del panorama flamenco. Su justeza en el acompañamiento al cante y el baile hacen que sea muy demandado en todos los circuitos y propuestas escénicas que conviven en la actual época de desarrollo del arte flamenco.

Fue Galardonado con el Giraldillo al mejor acompañamiento de guitarra en la Bienal de Sevilla del año 2008.

Desde el 2006 hasta la actualidad es el guitarrista habitual del Cabrero.

Tiene Colaboraciones discográficas en los siguientes discos.

 

  • “Barcas de Plata” de Encarna Anillo
  • “Trimilenaria” de David Palomar
  • “Los Balcones de mi Sueño” de José Anillo
  • “La Viña Cantón Independiente de David Palomar
  • “Pastor de Nubes” de el Cabrero

 

JUAN MURUBE (BIO)

Nació en Sevilla. Comenzó su trayectoria artística desde temprana edad en academias de baile, concursos, tertulias, recitales en peñas flamencas y festivales por gran parte de Andalucía. De ahí pasó en una segunda etapa a trabajar para compañías de baile y cuadros flamencos.

Desde 2001 ha realizado giras con diversas compañías nacionales e internacionales, lo que le ha llevado a actuar en una diversidad de países de Europa y de otros continentes. Trabaja desde 2006 en tablaos como “Los Gallos”, “El Palacio Andaluz”, “Las tablas”, Auditorio “Álvarez Quintero” o el “Museo del Baile Flamenco”.

En 2007 empezó la trayectoria teatral con la compañía “Búho y Maravillas”, en musicales y obras de teatro infantil como “Los músicos de Brenes” o “El Mago de Oz”, obteniendo diferentes premios. En otras vertientes musicales también colabora en formaciones de jazz, funk, rock, música latina, hindú, clásica, oriental y andalusí.

Ha trabajado y compartido escenario con artistas de la talla de Pepe Torres, El Junco, Andrés Peña, Manuela Ríos, Rosario Toledo, Pedro Sierra, Paco Cortés, Rafael Rodríguez, Daniel Casares, Alfredo Lagos, José Valencia, Manuel de Paula, Rubio de Pruna o Luis el Zambo, entre otros.

Obras y festivales que destacar:

  • “AMA”, en Nagoya (Japón) en 2006.
  • Argel Capitale Culturelle Árabe 2007, en la Cúpula de Argel (Argelia)
  • “La vida breve” y “El amor brujo” de Falla, en el Teatro de Saint-Etienne (Francia) en 2008.
  • Festival Flamenco en escena 2008, en Arcos de la Frontera (Cádiz)
  • Festival internacional “Iida Puppet Festa 2009”, en Iida (Japón)
  • “An ca Paula”, en el Teatro Central, Bienal de Flamenco de Sevilla 2010
  • I Festival Flamenco en la Frontera 2011.
  • Festival de la Medina de Túnez 2012.
  • Ciclo 100 años de cante junto a Márquez el Zapatero en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012.

Espectáculos en activo:

  • “Qué sabrá el reló de ná”
  • “En un claro del tiempo”
  • “Los músicos de Brenes”
  • “Juan Murube y candil”
  • “Guernica 75″
  • “Orquesta andalusí”

 

PATRICIO HIDALGO (BIO)

Nacido en Ibiza en 1979, pero residente en La Puebla de Cazalla.

Según indica Manuel Moraga, miembro de la Asociación de Críticos, Escritores e Investigadores de Flamenco (Aceif), el pintor Patricio Hidalgo tiene una privilegiada visión plástica, y un enorme amor por el flamenco. Ve en lo jondo todo un universo de imágenes que se desprenden del movimiento del baile y de la elocuencia gestual en el toque y el cante. Patricio Hidalgo investiga fundamentalmente en dos conceptos: el dibujo y la mancha. Reivindica el primero como expresión intelectual (más, incluso, que la propia pintura) y utiliza la mancha como elemento esencial a partir del cual poder construir sus mensajes.

Ha realizado un documental, numerosas publicaciones y exposiciones de temática flamenca. Exposiciones en espacios como El Flamenco Vive (Madrid), Tíltide (Madrid), Vidrat (Menorca), la Pinacoteca (San Salvador), Galería San Vicente (Sevilla) o la Bienal Málaga en Flamenco, donde realizó una propuesta fotográfico-pictórica junto al maestro José Lamarca (Tierra de tanta alegría). Recientemente (2012) ha preparado una obra para la exposición colectiva organizada por la Fundación Mario Maya en torno a la figura del gran coreógrafo, y en la que participaban también artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Antonio Maya, Antón Lamazares, Carlos Franco, Juan Correa o Alfonso Albacete, entre otros. La muestra es un guiño al tema de la pintura, una constante en el universo intelectual y creativo de Mario Maya a lo largo de su vida.

Entre sus reconocimientos destaca el Primer premio Dibusport de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1999), el Primer Premio Forum Arte Sevilla (2000), Segundo Premio de pintura Sant MlqueI 200I o el Accésit Premio de pintura Focus Abengoa de Sevilla (2003). Ha sido Premio Focus Abengoa y Fórum Filatélico, entre otros.