Exposición – Emergentes 2013

publicado en: Eventos | 15

El próximo viernes,  27 de Septiembre a partir de las 20:30h, tendrá lugar en Sevilla la inauguración de la exposición de artes plásticas con las obras ganadoras en la segunda edición del Concurso Emergentes organizado por Wabi Sabi Shop&Gallery.

cartel_expo_13

El concurso proponía a los artistas jóvenes o poco conocidos por su  corta trayectoria artística la oportunidad de exponer su trabajo, darlo a conocer y a su vez darnos la oportunidad a todos los relacionados con el mundo del arte a descubrir nuevas promesas a nivel internacional.

Se expondrán las obras seleccionadas por un jurado compuesto por 5 profesionales y artistas de entre casi 200 participantes en el concurso.

Los componentes del jurado fueron:

  • María López Vergara. Licenciada en BBAA, directora en Wabi Sabi Shop&Gallery.
  • Balbino Montiano. Licenciado en BBAA, escultor y profesor en la facultad de BBAA de la Universidad de Granada.
  • Antonio García Villarán. Licenciado en BBAA y artista plástico.
  • Sergio Cruz Pozuelo. Licenciado en BBAA y artista plástico.
  • Javier León. Licenciado en BBAA y artista plástico.

El acta con el fallo del jurado se hizo pública el pasado día 6 de Septiembre y en ella se elegían como ganadores del concurso a los siguientes artistas que serán los que expondrán sus obras en la nueva exposición:

Borja Alegre Pallach, Ángel Moreno Martínez, Julián Baena Calderón, Jose Antonio Vallejo Serrano, Félix Coll Carrera, Isabel Moreno Moreno,  Raúl Rebollo Martínez, Jacobo Bugarín Osorio, Ricardo Díaz Salido y Juan Gil Segovia.

EMERGENTES 2013 está patrocinado por Bodegas Robles, además, durante la inauguración, podremos degustar una selección de sus cuidados vinos ecológicos, con denominación de origen Montilla Moriles.

LOGO BODEGAS ROBLES

Os dejamos con una reflexión/presentación/prólogo de nuestro querido amigo Antonio García Villarán, que también ha participado como jurado del concurso, acerca de esta edición de emergentes:

EMERGENTES II, LA IDENTIDAD DEL ESPEJO

En un momento en el que abundan las exposiciones de arte, las Bienales, las galerías virtuales y la información vuela por encima de nuestras cabezas como buitres hambrientos, encontramos un oasis en esta tela de araña que nos hace tomar aire y respirar. Esta sensación es la que experimenté al ver el conjunto de obras que seleccionamos los miembros del jurado del II concurso organizado por Wabi Sabi, “EMERGENTES”. Y emergen, como si de un submarino se tratase, las obras que construyen esta muestra, las cuales parecen tener nexos comunes, a pesar de estar realizadas por jóvenes que no se conocen personalmente, venidos de diferentes lugares de la geografía española. A este hecho hay que añadir las distintas sensibilidades de los miembros del jurado, han seleccionado de entre todas las obras presentadas, las que forman parte de este certamen.

Es habitual ver en estos tiempos exposiciones cuyas obras nada tienen en común, proponiendo una suerte caprichosa de ideas en forma de arte que nos confunden y hastían, pero no es el caso de EMERGENTES II. La unidad que podemos encontrar en esta exhibición es algo atípica. Los espacios vacíos, los individuos solos y la presencia del color blanco parecen ser, sin planificación previa, el hilo conductor de esta muestra. Estas cualidades nos hacen reflexionar sobre el mensaje que nos quieren transmitir los jóvenes que hoy se dedican al arte. Indudablemente, son ellos los que captan con mayor facilidad y libertad el sentir social, y en esta ocasión nos revelan un espejo cristalino, en el cual nos encontramos solos ante el abismo. No existe suelo ni techo. No encontramos en ningún color nuestra identidad. Es quizás la línea la que predomina en su conjunto mostrándonos los trazos del camino que podemos seguir. En definitiva nos encontramos frente a obras esenciales, donde el mensaje parece similar, como si de un grito de desesperación tranquila se tratase. En la era de la información, de las redes sociales y del “todo vale”, se nos muestra una cara de la realidad higienizada, donde es el espectador el que tiene que completar las obras a través de su imaginación, de su experiencia.

Prof. Dr. Antonio García Villarán. Sevilla, 27 de septiembre de 2013

Os esperamos.