Cata de vino de Bodegas Robles. Del viñedo a Wabi Sabi.

publicado en: Eventos | 1

Ayer tuvimos la primera cata de vinos ecológicos de Bodegas Robles en Wabi Sabi. Toda una experiencia que mereció la pena vivir, el acercamiento de los sabores, la naturaleza, el proceso ecológico, la vida del viñedo nos hicieron apreciar aún más el trabajo que Francisco Robles está llevando a cabo en sus bodegas de Montilla, Córdoba. Nos reunió a varios amadrinados por sus cepas y nos dio a probar de cuatro de los vinos que tiene actualmente en sus bodegas: blanco afrutado, fino, oloroso y Pedro Jiménez. En el evento también estuvieron Fran León, en una magnífica organización, Juan Bolaños en colaboración con las bodegas en la puesta en escena y Francisco Robles, como Bodeguero y centro de gravedad de los vinos ecológicos Robles.

¿Amadrinados por las cepas?

Sí, exactamente eso, en las Bodegas Robles, las cepas de vino te amadrinan y así sabrás cómo evolucionan, cuándo se podan, cómo sigue el proceso del vino, en un entorno ecológico y beneficioso para el ecosistema. Mediante Facebook, podemos pedir que seamos amadrinados en el muro de vinos ecológicos Robles y una cepa será vinculada a nosotros, a partir de ahí es cuando tendremos una relación cepa-persona que nos hará apreciar algo tan inmerso en nuestra cultura como es el vino. Además esta cepa nos dará más de una satisfacción, puesto que los amadrinados tendrán la posibilidad de asistir a catas, recibir información acerca del proceso de elaboración de los caldos o realizar visitas a las Bodegas Robles… ¿se puede pedir más por menos?

La noche transcurrió entre las explicaciones acerca del proceso, los beneficios del cultivo ecológico y la interacción con los asistentes,  que resolvían sus dudas acerca del cultivo y cómo es posible la obtención de algunos sabores y aromas en el vino, al final, desde Al Solito Posto, nos hicieron una degustación de tapas elaboradas con muy buen gusto y mejor sabor, que dieron el remate al anuncio por parte de Paco Robles de la obtención del Gran Bacchus de oro en la X edición de los premios Bacchus 2012 con su Pedro Ximénez, es decir, de todas las medallas de oro del concurso, la de mayor puntación. Sólo han sido merecedores de ese galardón 4 vinos Españoles, 1 Austriaco y 1 de Turquía. Todo un honor poder catarlo tras la feliz noticia.

En definitiva, una noche agradable, entretenida, apasionante, aleccionadora y para disfrutar de los productos que da la tierra en un entorno lleno de obras de arte y de personas que aprecian el valor del Wabi Sabi, donde quiera que se aplique. Os dejamos la galería de fotos con el evento y esperamos veros amadrinados a todos en breve.